Manejo de productividad en modelos comerciales

En tiempos de disminución de demanda provocados por contracción económica, las empresas comienzan a buscar ser más eficientes y procurar generar la mayor productividad en todas sus áreas. Normalmente, buscar la mejora de la productividad en áreas de manufactura o de logística puede tener indicadores más simples, como son incrementar capacidad, reducción de horas extras, número de unidades producidas por hora, reducción de algún componentes de materia prima, etc.
Sin embargo, en áreas comerciales, como ventas y Mercadeo, la relación de la productividad es algo más compleja de medir. Normalmente, en ventas pensamos que el vendedor más productivo es el que más ventas consigue o en el caso de marketing el encargado de marca que mayor venta tiene es el más productivo. Sin embargo, estas afirmaciones no necesariamente son ciertas.
Para algunos directores comerciales, la productividad de los equipos de ventas viene relacionada directamente con el nivel de motivación del equipo y de los incentivos que estos reciben. Para otros directores comerciales la productividad está relacionada con el nivel de presión que se ejerce sobre las personas. Si bien, la motivación del equipo y la correcta definición de incentivos suele ser algo que ayuda, no es un sistema que se pueda medir o controlar. La presión del equipo sin un sistema de control tampoco es algo que en el mediano plazo funciona.
De la misma manera que un sistema de producción tiene un flujo de proceso y unos indicadores de productividad en cada uno de ellos, en la gestión comercial debemos identificar nuestro flujo y determinar los indicadores para cada uno de ellos.
Para el caso de ventas, es indispensable conocer el funnel (embudo) de conversión de ventas de tu modelo de empresa. El embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.

Al aplicar el embudo, es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas de la venta. A través del embudo se puede descubrir cuáles son los factores que el cliente pase de una a otra fase del embudo, saber los aspectos que interfieren tanto positiva como negativamente es primordial para entender mejor las necesidades propias de las personas.
Fases del embudo de ventas
- Interés / Prospección / Atracción / Contacto
Esta etapa de atracción se basa en identificar y atraer a los clientes potenciales a través de los diferentes métodos, cada empresa define cómo buscar y lograr contactos potenciales de acuerdo con el segmento de clientes que atiende y al modelo de negocio que maneja.
Por ejemplo, si tu tienes un local dentro de una plaza comercial, esta etapa se define como “tráfico” que implica a todos los visitantes de la plaza comercial. De estos, aquellos que pueden interesarse en nuestro local / productos son los prospectos.
Para empresas con vendedores que buscan clientes externos, esta etapa de atracción se podría denominar “prospección”, que es cuando comenzamos a buscar nuestros potenciales clientes y damos a conocer el producto / servicio. En esta etapa contamos con toda la información de los usuarios, la cual procederá a una clasificación.
- Conversión
En esta fase ya los clientes potenciales conocen nuestro producto, han ingresado a nuestra tienda o los hemos podido visitar. Aquí buscamos eliminar las objeciones y generar el interés hacia nuestro producto o servicio.
- Decisión
El cliente decide por nuestro producto y se genera el interés y deseo por el mismo.
- Cierre
Se genera el cierre de ventas y la gestión del pago por parte del cliente.
- Post Venta
Todas las acciones para fidelizar completamente al cliente.
Todo modelo de ventas tiene este sistema de una u otra manera. Sea un modelo de visita a clientes externos, modelo de atención en punto de ventas incluso modelos de canales digitales. Identificarlo y conocer el proceso para lograr la mayor tasa de conversión (pasar de Interés a cierre) es crítico para comenzar a trazar los indicadores de productividad en venta.
Del interés al cierre de ventas
Como en todo sistema, el proceso comercial tiene sus propios cuellos de botella. En ventas, es la capacidad del vendedor en atender a un número de clientes. El cuello de botella del vendedor es su tiempo. A más tiempo disponible, mayor cantidad de clientes visitados. La visita es el punto de inicio y lograr la mayor cantidad de visitas efectivas es el primer indicador que todo modelo comercial productivo debe tener.
Definido el funnel de ventas, el lograr una tasa de redención o cierre superior al 50% hace que el tiempo del vendedor sea lo más eficiente posible. Esto dependerá también del tipo de industria, hay industrias que la tasa de cierre efectiva puede venir después de 3 o 4 visitas.
A partir de la prospección un negocio de servicios como venta de Software o un negocio industrial podría tener un camino de reuniones como este:

Aumentar la productividad de la fuerza de ventas es posible si el Director Comercial mejora la gestión por procesos de su equipo, la gestión del tiempo, motivar al equipo y medir los resultados. Para iniciar el detalle en los procesos de ventas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Estructurar la fuerza de ventas
El primer paso, previo a la definición de la estructura de la fuerza de ventas, es el análisis de la realidad de la compañía, sus productos y/o servicios, y del entorno (clientes, competencia). La clave, por tanto, está en la elección de la estructura dependiendo de los resultados del análisis que dibujará la naturaleza de la empresa y sus necesidades.
Una vez hechos los deberes, el siguiente paso es escoger la estructura más idónea a la empresa. La división clásica es por producto, cliente o zona geográfica. Aunque lo deseado es tener un equipo comercial que puede aunar los tres factores, la realidad es que depende de los recursos destinados al equipo comercial de los que disponga la empresa.
2. Mejorar la gestión del tiempo
Ésta debe ser una de las prioridades del Director Comercial. El hecho de mejorar la gestión por procesos en las rutinas de trabajo va a aumentar la eficiencia. Una de las consecuencias inmediatas del aumento de la eficiencia será la mejora de la productividad en el seno del equipo comercial. Justamente, uno de los ejemplos más gráficos es el de los gastos de viaje de la empresa. La gestión de los gastos de viaje es uno de los quebraderos de cabeza tanto para el trabajador en movilidad como para la empresa.
3. Medir las acciones y resultados
Para saber si las acciones realizadas dan resultado, si se acercan a los objetivos de la empresa y del equipo comercial, sólo hay una salida, medir y medir. La gestión de los clientes y el análisis de los datos son indispensables para que la fuerza de ventas dedique su desempeño en el rumbo correcto y al ritmo pertinente. Si consideras tener la estrategia correcta de ventas, pero la productividad de tu fuerza de venta no está al nivel de lo esperado, es importante establecer métricas para un correcto seguimiento:
- Clientes y prospectos, los clientes se clasifican desde el momento en que comienza la relación con ellos, aunque todavía no se haya generado una relación comercial. Así podemos medir el esfuerzo de los vendedores en relación con el tiempo que dedican desde el primer contacto con el potencial cliente hasta que se genera el cierre efectivo.
- Metas de venta, los objetivos de venta por vendedor, cliente, producto y clientes nuevos deben estar definidos para cada período de ventas y tener un/os responsables de la consecución de estos, esto permite enfocar la labor de los vendedores.
- Relación con los clientes duradera, generando indicadores de recompra (consecutividad) a lograrse con un sistema de seguimiento a largo plazo.
- Motivación de la fuerza de ventas, para mantener la intensidad comercial y su enfoque a los resultados; esto se obtiene con un buen esquema de compensación, reconocimientos y capacitación.
- Incrementar la generación de oportunidades de venta, se revisa la efectividad del portafolio actual y el manejo constante de lanzamiento de nuevos productos.
- Medición del esfuerzo de ventas y resultados, visitas realizadas por día y seguimiento de ventas con tiempos y movimientos.
Una gestión deficiente puede impedir que se consigan objetivos tanto a nivel individual como de equipo. Por tanto, la planificación puede ser la gran aliada y también las nuevas tecnologías, las mismas que pueden y deben convertirse en herramientas para aportar orden y datos. De esta manera podrás analizar si tu fuerza de ventas va por buen camino, es productiva y está encaminada a los objetivos empresariales.
Incentivos para los agentes de ventas para lograr el interés y conseguir más clientes
buscar estrategias para el Incentivo de los agentes de ventas para lograr el interés y conseguir más clientes de esta manera se obtendran mejores utilidades
Concienciar y motivar al personal de trabajo en busca de nuevas estrategias para ampliar al grupo de clientes de esta manera obtener mayor utilidad en la empresa u organización.
Hay que incentivar a los agentes de ventas para despertar el interes para obtener excelentes utilidades en las ventas, es por eso que hay que buscar estrategias que motiven al vendedor
incentivar al personal y buscar nuevas estrategias para lograr la mayor cantidad de clientes poder salir adelante
Considero clave ” Negociar la Propuesta” para esto se deberá incrementar habilidad y persuasión, conocer y estar convencido del producto/servicio que vamos a VENDER.
Buscar varias estrategias para poder incentivar a los agentes de venta para poder alcanzar los objetivos planteados.
La productividad comercial es un concepto fundamental para cualquier negocio, ya que se refiere a la capacidad de una empresa para maximizar sus ventas y obtener resultados óptimos en términos de rentabilidad.
Muy interesante es la plataforma y el amplio estilo para poder realizar el diagnóstico de un Mercado para poder participar en el negocio y dar el ofertaje de mi producto y preparado para recibir la oferta del consumido, que por cierto goza de esos parámetros, es allí donde opino que ambos somos la clave para concretar un buen negocio y obtener una venta favorable sin perjuicio para ambos.
Para que los agentes de ventas puedan conseguir mayor número de clientes hay que buscar incentivos para que tengan mejores utilidades.
Es importante que los vendedores estén muy capacitados y tengan el conocimiento de los productos que van a ofrecer sea de muy buena calidad, y de acuerdo a sus ventas sean incentivados .
Es importante reclutar a un buen agente de ventas que tenga los conocimientos suficientes en el campo de marketing. Claro esta que la empresa capacitara, ofrecera excelentes incentivos con el fin de conseguir buenos clientes por ende excelentes ventas.
Establecer metas comerciales específicas, como aumentar las ventas, mejorar la retención de clientes o optimizar los márgenes de beneficio, capacitar al equipo de ventas para ser más productivo.
lo que mas me gusto de este tema fue lo siguiente sobre el Mejorar la gestión del tiempo
Ésta debe ser una de las prioridades del Director Comercial. El hecho de mejorar la gestión por procesos en las rutinas de trabajo va a aumentar la eficiencia. Una de las consecuencias inmediatas del aumento de la eficiencia será la mejora de la productividad en el seno del equipo comercial. Justamente, uno de los ejemplos más gráficos es el de los gastos de viaje de la empresa. La gestión de los gastos de viaje es uno de los quebraderos de cabeza tanto para el trabajador en movilidad como para la empresa.